martes, 8 de marzo de 2016

Dia mundial de la mujer trabajadora

Hoy no podía dejar pasar el día sin escribir unas reflexiones sobre esta tan celebrada jornada. Y digo "tan celebrada jornada" con un tono de triste sarcasmo. Yo no entiendo el dia de hoy como un descuento especial en la tienda virtual de turno, ni como una protesta ante la violencia de género, ni tampoco considero que debamos gastar nuestro preciado diner público en cambiarle el nombre al congreso de los diputados. Y no me malentendáis, por supuesto que el maltrato es un problema de tremendas dimensiones. Pero decir hoy, como he leido en muchos medios, "ni una más!" es hacer una equivalencia entre los derechos de la mujer y el derecho a la vida, y lo siento, pero no hemos andado todo este camino para andarnos con estas tonterias. No, el derecho a la vida es incuestionable y nadie nos da ese derecho, no es un derecho adquirido, es un derecho con el que nacemos. Y decir hoy que habrá igualdad cuando no se maten mujeres es darle la razón a quien osa levantar la mano para golpear a una mujer. El derecho a la vida nos pertenece por ser personas.

El día de la mujer trabajadora es, para mi, un día de reflexión. Un día para reconocer la labor de millones y millones de mujeres anónimas que hacen que cada día las mujeres sean consideradas personas, ni más ni menos importantes que los hombres, simplemente personas independientes con pleno derecho a decidir sobre su vida y con los mismos derechos que el resto de los humanos que habitan este planeta. Y por ello quiero dar gracias a todas las mujeres que buscan la igualdad de derechos para las mujeres, pero también quiero dar las gracias a los hombres que lo hacen. Nunca jamás alcanzaremos la igualdad si no comprendemos que la igualdad no es una lucha femenina, es una lucha de la humanidad. Y que al igual que hay hombres desdeñables, que consideran a la mujer un ser inferior, también hay mujeres que lo hacen (o lo aceptan) y son igual de despreciables que ellos.

Celebremos hoy pues el camino andado, sintámonos orgullosos de lo que hemos alzanzado sin olvidar lo que aún queda por hacer. Celebremos a aquellas personas que hacen que este mundo sea cada día un sitio mejor en el que hombres y mujeres puedan seguir siendo diferentes pero iguales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario